EL HOMBRE ELEFANTE
EEUU 125 min
Ayer por la noche visione esta película de culto basada en hechos reales y recalco esto porque es a tener muy en cuenta. No apta para gente muy sensible.
Dirigida por el famoso director David Lynch que algunas personas recordaran por la serie que protagonizaba el personaje Laura Palmer llamada “Twin Peaks” emitida por Tele5 en España a principios de los años 90, si esta cadena que solo contiene basura hoy día su programación (eran otros tiempos).
En primer lugar decir que como dato un tanto chocante que la película es en blanco y negro siendo de 1980, en esto acertó Lynch debido a que de lo contrario si hubiese sido en color lo más probable es que este film hubiese caído en el olvido. En este sentido si no te informaran no sabrías acertar en qué año se rodó la película. Podría ser de los años 70,80 o 90.
Estas tonalidades te hacen adentrarte más de lleno en aquella época de finales del siglo XIX.
En mi opinión el blanco y negro en la actualidad esta desaprovechado en el cine se podría hacer cosas muy buenas con ellos.
SINOPSIS:
El Dr. Frederick (Anthony Hopkins) descubre en el circo a un hombre llamado John Merrick (John Hurt) de nacionalidad británica con la cabeza horriblemente deforme que sufre constantes humillaciones en sus exhibiciones públicas.
El Dr se ocupa de estudiar la enfermedad que padece y de esta manera poder ayudarle, le trata como a cualquier otra persona mientras sufre el infierno de tener que aguantar al resto de la humanidad.
OPINIONES VARIAS:
Me costaba ubicar en los primeros minutos de metraje a Hopkins en ese papel porque le asociaba y me venía a la cabeza su primer gran papel en el cine con el personaje Hanibal Lecter.
El tema principal es la humanización dentro del dramatismo que nos ofrece.
El mensaje final es muy claro y contundente “Nunca juzguen por las apariencias ni el físico a los demás”.
Son personas tan normales como el resto que han tenido la mala suerte o la desgracia de nacer así o padecer alguna enfermedad grave.
Sufren continuos tratos discriminatorios, lo verdaderamente anormal es cómo se comporta el protagonista como un ciudadano ejemplar al que se le ignoran sus conocimientos por su aspecto.
Esto lo vivimos día a día señoras y señores durante toda la historia de la existencia del ser humano. Nos reímos de algunas personas por estos motivos y yo pregunto ¿Por qué? ¿Qué han hecho ellos para merecer ese trato?
Esta es la reflexión que deben hacer algunas personas. Me temo que por desgracia jamás ocurrirá un trato de igual a igual, otro defecto más de estos seres vivos llamados humanos.
CONCLUSIÓN:
La película tiene 3 escenas para mí que han pasado a los anales de la historia del cine y resumen perfectamente lo que quieren expresarnos. Solamente por esto los cinéfilos de verdad deben visionarla una vez en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario