sábado, 26 de febrero de 2011

El curioso caso de M.Night Shyamalan

M.Night Shyamalan Alias  “Apu”


Voy hablar del caso ante todo curioso, enigmático y que podría ser de exhausto análisis para Iker Jiménez o lo que es lo mismo como este personaje indio llega a la gloria y se desinfla como un globo.
Hechos:
Una de las mejores películas de la historia reciente del cine es “el Sexto Sentido” (1999) magnifica dentro del género de terror y suspense y que nos hizo sufrir de tensión en varias escenas sentados en la butaca. En ese momento supuso un toque de aire fresco al género  y emergía la figura de este joven director.

Fue una de las más taquilleras de toda la historia, protagonizada por Bruce Willis y el niño Haley Joel Osment.  Jugaba con el Terror psicológico y triunfaba con un final inesperado. Un autentico bombazo que le catapultó al éxito.
Poco más tarde llegaría “El protegido”(2000) en la que volvía a repetir papel protagonista Bruce Willis junto a Samuel L.Jackson está también fue un éxito de taquilla pero no tenía nada que ver con su anterior sorprendente película.

Nos quiere hacer creer ver una película de superhéroes, diálogos sin ningún sentido  ni siquiera el sexto sentido (valga el chiste fácil), lo más impactante es que habrá una continuación de esta.
Con “Señales” (2002) quiero hacer un punto y aparte. Aquí es cuando llega la comercialización extrema de sus películas anunciada a bombo y platillo en todas partes. Protagonistas Mel Gibson Y Joaquin Phoenix . Tráiler engañoso que nos hace creer que vamos a ver una película acongojante, en este caso de extraterrestres. Únicamente aparecen durante segundos y no crea en ningún momento un clima de tensión en el espectador como realmente pretende.

¡¡¡¡Y el mensaje final es inexplicablemente religioso!!!! ¿Por qué?
“El Bosque” (2004)

Joaquin Phoenix repetía como protagonista. Probablemente el mayor fraude de películas recientes que hayan levantado tanta expectación de nuevo engañando con los trailers. “Apu”intenta resarcirse con esta película de las malas críticas recibidas sobre todo de Señales. Nos sentamos pensando que vamos a ver una película de terror recuperando un poco el espíritu de El sexto sentido y ¿Qué nos encontramos? Aun no lo sé ni yo exactamente porque no está muy definido. Un lobo que tiene aterrorizado a un pueblo y que aparece en contadas ocasiones con todo esto en un trasfondo de historia de amor.
“La Joven del Agua”(2006)

Nuevo patinazo esta vez sin ser un producto de marketing, no hay actores realmente famosos Paul Giamatti como actor de moda de aquel momento es el protagonista, incluso nuestro amigo “Apu” tiene un papel secundario. En esta nos quiere relatar un cuento fantástico de una ninfa marina que resulta fallido 100%.
“El Incidente”(2008)

Esta tampoco hizo excesivo ruido en su estreno, el público no quería ser estafado de nuevo tras El Bosque, el protagonista es Mark Wahrlberg, tiene una introducción impecable y con un nudo que engancha para terminar con una crítica a los humanos y su comportamiento con la naturaleza el tema principal de esta con toques sangrientos de terror.
“Airbender, el ultimo guerrero”(2010)

No hay mucho que contar de esta, no parece ni siquiera de él. Tema fantástico que trata de los cuatro elementos agua, fuego, aire y tierra. Buenos efectos especiales incluido 3D pero nada más reseñable del resto.
“Apu había caído en lo más bajo, en lo peor que le puede pasar a un director, guionista y productor como él, de ser tremendamente reconocido a ser prácticamente un Don Nadie.
En sus nuevos proyectos no se ha atrevido a dirigirlas el por miedo a un nuevo fracaso y ha cedido 2 historias escritas, si que las va a producir así que si que diremos que son de él realmente también.
Una de ellas “La trampa del mal”(2010) una película entretenida sin más pretensiones. Se desarrolla dentro de un ascensor la mayoría de metraje pero  eso no es un inconveniente. Por el titulo podemos pensar que es de terror pero en realidad es de suspense y con moraleja final.


Similitudes:
Uno de los puntos en común que tienen todas sus películas es que todas comienzan realmente prometedoramente y la verdad que enganchan porque tiene ideas ingeniosas pero que luego no sabe como plasmar, es decir, tenemos introducciones buenísimas, en el nudo ya encontramos dificultades de desarrollo y el desenlace es a veces desolador.
Otro punto en común es que todas son temática sobrenatural, nada de lo que se cuenta sucedería en el mundo real nunca.
Conclusión final:
La única película que sorprende y convence de principio a fin es El Sexto Sentido. Posteriormente ha querido mostrarnos sus paranoias mentales pero no ha sabido bajo mi humilde opinión exponerlas correctamente, pienso que ha desaprovechado su talento mental aunque siendo joven aun está a tiempo de enmendar errores en el futuro próximo.
Su punto a favor es que nunca deja indiferente a nadie y sinceramente necesitamos revolución en el cine actual como él hace, aunque sean apuestas arriesgadas.
Señores quien no arriesga no gana, ese es un dicho famoso, repasando toda la filmografía el problema que ha tenido Apu que ya arriesgó demasiado innecesariamente.

viernes, 18 de febrero de 2011

Clasicos del cine Vol.1

EL HOMBRE ELEFANTE
EEUU 125 min

Ayer por la noche visione esta película de culto basada en hechos reales y recalco esto porque es a tener muy en cuenta. No apta para gente muy sensible.
Dirigida por el famoso director David Lynch que algunas personas recordaran por la serie que protagonizaba el personaje Laura Palmer llamada “Twin Peaks” emitida por Tele5 en España a principios de los años 90, si esta cadena que solo contiene basura hoy día su programación (eran otros tiempos).
En primer lugar decir que como dato un tanto chocante que la película es en blanco y negro siendo de 1980, en esto acertó Lynch debido a que de lo contrario si hubiese sido en color lo más probable es que este film hubiese caído en el olvido. En este sentido si no te informaran no sabrías acertar en qué año se rodó la película. Podría ser de los años 70,80 o 90.
Estas tonalidades te hacen adentrarte más de lleno en aquella época de finales del siglo XIX.
En mi opinión el blanco y negro en la actualidad esta desaprovechado en el cine se podría hacer cosas muy buenas con ellos.
SINOPSIS:
El Dr. Frederick (Anthony Hopkins) descubre en el circo a un hombre llamado John Merrick (John Hurt) de nacionalidad británica con la cabeza horriblemente deforme que sufre constantes humillaciones en sus exhibiciones públicas.
El Dr se ocupa de estudiar la enfermedad que padece y de esta manera poder ayudarle, le trata como a cualquier otra persona mientras sufre el infierno de tener que aguantar al resto de la humanidad.
OPINIONES VARIAS:
Me costaba ubicar en los primeros minutos de metraje a Hopkins en ese papel porque le asociaba y me venía a la cabeza su primer gran papel en el cine con el personaje Hanibal Lecter.
El tema principal es la humanización dentro del dramatismo que nos ofrece.
El mensaje final es muy claro y contundente “Nunca juzguen por las apariencias ni el físico a los demás”.
Son personas tan normales como el resto que han tenido la mala suerte o la desgracia de nacer así o padecer alguna enfermedad grave.
Sufren continuos tratos discriminatorios, lo verdaderamente anormal es cómo se comporta el protagonista como un ciudadano ejemplar al que se le ignoran sus conocimientos por su aspecto.
Esto lo vivimos día a día señoras y señores durante toda la historia de la existencia del ser humano. Nos reímos de algunas personas por estos motivos y yo pregunto ¿Por qué? ¿Qué han hecho ellos para merecer ese trato?
Esta es la reflexión que deben hacer algunas personas. Me temo que por desgracia jamás ocurrirá un trato de igual a igual, otro defecto más de estos seres vivos llamados humanos.
CONCLUSIÓN:
La película tiene 3 escenas para mí que han pasado a los anales de la historia del cine y resumen perfectamente lo que quieren expresarnos.  Solamente por esto los cinéfilos de verdad deben visionarla una vez en su vida.